La Corporación Solidaridad Jurídica, que defiende los derechos de los perseguidos y detenidos, denunció en un comunicado que 22 de los reclusos no tuvieron atención médica oportuna pese a sufrir "lesiones y enfermedades que requieren tratamiento urgente".

En el texto, la Corporación muestra su preocupación por nueve de los presos que tienen afecciones graves como las generadas por combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública.

"Por tal razón, los reclusos iniciaron una huelga de hambre y cese de actividades hasta tanto no se produzca una reunión con el director de la prisión y los voceros de la EPS (Empresa Prestadora de Salud) Caprecom", entidad responsable del tratamiento médico en las prisiones de Colombia.

Según la ONG, los presos solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría (Ministerio Público) en ese encuentro para garantizar "los derechos de los presos".

Desde hace varios años, el país vive una crisis carcelaria en la mayoría de las prisiones por hacinamientos que superan en algunos casos el 50 por ciento de su capacidad.