El Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, ha sufrido la renuncia de los ministros de Defensa y de Interior en medio de las críticas que se hacen a la conducción de las operaciones militares contra un grupo armado en el sur del país.

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de Interior, Daniel Lozada, renunciaron de manera irrevocable mientras en el Congreso se preparaba la votación de una moción de censura contra ellos tras la muerte, en las últimas semanas, de diez militares y policías.

La salida de Otárola y Lozada fue confirmada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que en una nota oficial señaló que se ha procedido "al trámite correspondiente ante el despacho presidencial", ocupado actualmente por la vicepresidenta Marisol Espinoza en ausencia de Humala, quien cumple una visita oficial a Corea del Sur.

La oposición política había presentado la moción de censura tras las muertes de militares y policías en la selva sur del país, durante el operativo lanzado inicialmente para rescatar a 36 rehenes tomados por un grupo armado, que fueron dejados en libertad por sus captores.

A raíz de esas muertes, el Gobierno ha recibido duras críticas e incluso el primer ministro, Oscar Valdés, ha puesto su cargo a disposición del mandatario. Valdés había considerado, sin embargo, "desproporcionada" la moción de censura y aseguraba que "un país no puede estar cambiando de ministros cada cuatro meses".