Lo anunció un comunicado de la Casa de Nariño (sede del gobierno colombiano) que explicó que el viaje de Gómez se realizó "siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del presidente" Juan Manuel Santos.

"Conforme a lo acordado previamente", Gómez se integrará a la subcomisión que discutirá los temas relacionados con el fin del conflicto, tales como la desmovilización, el desarme y la integración de los miembros de las FARC a la vida civil, dijo la nota.

Esa subcomisión es encabezada por el general Javier Flórez, por el gobierno, y Henry Castellanos, alias Romaña, por las FARC.

La mesa de diálogo en la capital cubana ya resolvió tres de los cinco puntos de la agenda, sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, y actualmente está centrada en el cuarto tema, el de las víctimas.

El fin del conflicto es el último tema a tratar por los negociadores pero para agilizar el proceso se creó hace unos meses una subcomisión que se encargará de avanzar en sus aspectos técnicos.

Gómez participó en los fallidos diálogos de paz que se celebraron en San Vicente del Caguán, Colombia, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), y se incorporó al Secretariado de las FARC en 2008, tras la muerte de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Acusado de ser el principal enlace entre las FARC y el narcotráfico, Gómez tiene una condena a 34 años de prisión y una orden de captura por la toma del municipio Gigante, que dejó tres muertos y ocho heridos hace 15 años.