El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas volverá a tratar la cuestión Malvinas, como lo hace anualmente. Sin embargo, en este caso recibirá a los representantes de la Argentina el 14 de junio, el mismo día en que se cumplirán 30 años del fin de la guerra de 1982 entre nuestro país y el Reino Unido.

La presidenta Cristina Fernández denunció a comienzos de mes la “militarización” del Atlántico Sur por parte del Reino Unido, debido al envío de un destructor de clase 45, medida que Gran Bretaña consideró “de rutina”.

El gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, además, planteó que el Reino Unido tiene presencia militar en el archipiélago desde 1982 a raíz de lo que describió como una “invasión” por parte de la Argentina en abril de 1982.

El G-24, como se conoce al comité, ha elegido como su titular al ecuatoriano Diego Morejón Pazmino, quien planteó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para asegurar “la desaparición total del concepto arcaico de colonialismo”.