Al menos cinco muertos y más de 3.000 hospitalizados dejó la ola de calor que afectó al Japón durante la última semana.
Los fallecidos fueron personas de edad avanzada que sufrieron un golpe de calor por las elevadas temperaturas registradas en gran parte del archipiélago. En las prefecturas de Gunma y Fukushima las marcas superaron los 39 grados y estuvieron acompañadas por un índice de humedad superior al 63 por ciento.

Además, alrededor de 3.200 personas fueron hospitalizadas en todo el país durante los últimos ocho días por síntomas relacionados con el calor, la mitad de ellas de 65 años de edad o más, según datos de las autoridades niponas recogidos por la agencia Kyodo. Entre ellos hay ocho personas que se encuentran en estado crítico.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), el mes de junio fue el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX.  La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el mes más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según los datos de JMA. 

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que la ola bajará a partir de hoy, con temperaturas máximas de 35 grados en el centro del país y casi todo el archipiélago se verá cubierto por nubosidad traída por el tifón Nangka.