La Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama aceptó la recomendación hecha por el Departamento de Estado para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, punto que es considerado uno de los mayores obstáculos para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En una breve nota de apenas cuatro párrafos, la administración Obama expresó al Congreso que está en condiciones de certificar que "el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses". Además, agrega que "el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".

"Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el diario The New York Times, la decisión de remover a Cuba de la lista representa un paso crucial en los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para dar vuelta la página en una disputa que data de la Guerra Fría.

Ya durante la VII Cumbre de las Américas, que finalizó el sábado en Panamá, Obama había dicho que revisaría cuanto antes el texto enviado por el Departamento de Estado. El mandatario mantuvo una reunión privada con el gobernante cubano Raúl Castro en el marco de la cita continental.