El político chileno Adolfo Zaldívar Larraín, actual embajador de Chile en Argentina, murió esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en abril de 2012, informaron sus familiares y fuentes del gobierno de Sebastián Piñera.

De 69 años, Zaldívar Larraín murió en su casa de Santiago, donde se encontraba desde hace varios meses, tras regresar de Buenos Aires para ser tratado de su enfermedad en una clínica de Santiago en la que estuvo hasta el pasado mes de enero, indicaron las fuentes.

Miembro histórico de la Democracia Cristiana chilena, a la que se afilió a los 14 años, Zaldívar fue senador y presidente de ese partido, del que se alejó junto a un grupo de seguidores debido a conflictos internos, para integrarse después al Partido Regionalista Independiente (PRI), que apoyó a Sebastián Piñera en las elecciones del 2010.

Abogado y profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional, Zaldívar fue un tenaz opositor a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en que contribuyó a fundar la Comisión Chilena de Derechos Humanos para apoyar a los perseguidos por el régimen.

Elegido senador por la región de Aysén por el período 1994-2002 y reelegido después por el período 2002-2010, fue también presidente del Senado entre 2008 y 2009.

En junio de 2010 fue nombrado embajador en Argentina por el presidente Sebastián Piñera, tras la renuncia por sus polémicos dichos de Miguel Otero, quien en una entrevista con el diario Clarín sostuvo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura, al contrario, se sintió aliviada", y que sin el golpe de Pinochet "el país sería Cuba".