El pueblo ha tomado Barcelona. Lo ha declarado la presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carmen Forcadell, entidad convocante de la manifestación. La cabecera de la marcha ha quedado completamente bloqueada entre la marea humana que inunda todo el centro de Barcelona. Dos helicópteros sobrevuelan la zona y ofrecen imágenes que demuestran que todo el Paseo de Gracia y las calles Pau Claris y Via Laietana, de varios kilómetros, están totalmente llenas de gente. De hecho, estaba previsto que la manifestación finalizara en el parc de la Ciutadella, lugar donde se ubica el Parlamento catalán, con la lectura de un manifiesto.

Al parecer, y según comenta la organización, no creen que la cabecera consiga moverse de donde está en la Via Layetana. Estas fuentes han explicado que, con la ayuda de las fuerzas de seguridad algunos de los miembros de la ANC saldrán de la manifestación y se dirigirán directamente al parque de la Ciutadella para poder leer el manifiesto. La gente sigue entonando canciones y consignas a favor de la independencia de Cataluña en un ambiente festivo y sin ningún incidente. Uno de los miles de concentrados es el cantante y escritor Lluís Llach que acaba de publicar el libro "memorias de unos ojos pintados". En declaraciones a la cadena SER, Llach ha manifestado que "hoy la gente se ha autoconvocado para el inicio de una nueva época en Cataluña".

La convocatoria ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana. En la manifestación se escuchan consignas de "independencia", "Mas lidera o dimite", "Español el que no vote" entre un gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeres', la bandera catalana.

También se pueden apreciar pancartas con lemas como 'Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)' y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos. "Cataluña es Estado y somos Europa". Este es el lema elegido por los dirigentes catalanistas del PSC, que han acudido a la protesta. Este martes Bruselas advertía de que si Cataluña se independiza, deberá pedir el ingreso en la UE. Jordi Pujol ha asegurado que la marcha es un 'rechazo al trato' de España a Cataluña. "Necesitamos los medios económicos, administrativos y políticos que tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut se nos niegan", ha manifestado el expresidente de la Generalitat.

“Reclamamos la independencia de Cataluña”, destacó Enric Carcereny por Radio Continental


Fuente: Cadena Ser  (www.cadenaser.com)