Ojala pudiéramos contribuir con más caudal a las necesidades que tiene la Argentina, que no son tan grandes y tan imponentes de acuerdo con las dimensiones que tiene la Argentina, pero son importantes. Y creo que este intercambio está fuera de la lógica comercial corriente y debe describirse más bien en las cuestiones de cruda necesidad, casi colindante con los derechos humanos. No es que no deje de ser un intercambio comercial, lo es, pero es, además, un problema de carácter esencial, para los países y las naciones, y como tal lo debemos valorar", agregó.

El presidente uruguayo hizo estas declaraciones en su programa de radio. Según difundió el diario local El país, Mujica abrió su audición con una larga reflexión sobre el intercambio energético con Argentina.

"Hace muchos años, más de 30, que con la República Argentina intercambiamos energía eléctrica, luchando no sólo por el abastecimiento, sino luchando además por los costos", dijo Mujica y agregó: "No acompañamos esa idea de pedir contrapartidas y cuestiones por el estilo. Hoy por ti, mañana por mí".

"La suerte del clima y los avatares tienen la ocurrencia del dicho 'la alegría va por barrios' y es bueno recordar que en años de cruda sequía no tuvimos crisis de abastecimiento eléctrico porque la República Argentina nos vendió lo que necesitábamos", señaló Mujica.