El presidente de Uruguay, José Mujica, analizaría una instancia de diálogo con el Gobierno de Cristina Kirchner y ofrecería "energía a cambio de paz en los puertos", en relación con la prohibición del trasbordo de mercaderías argentinas en Montevideo y Nueva Palmira, destacó ayer la prensa uruguaya.

El planteo se realizaría en el marco de la cumbre del Mercosur en Caracas, Venezuela, a mediados de enero.

El diario uruguayo El Observador destacó: "Se va a buscar un acuerdo de complementariedad" entre el "déficit desde el punto de vista energético" y la oferta de "energía a cambio de paz en los puertos".

Por su parte, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori expresó en los últimos días que "no cree" que se esté próximo a instalar un ámbito de negociación con Argentina por este tema, aunque señaló que ya se ha empezado "a charlar". En el marco del conflicto entre ambos países por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables estableció una serie de restricciones para las cargas de exportación originadas en puertos argentinos.

"Únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina", sostiene la disposición mencionada por la prensa uruguaya.