El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica volvió a criticar al gobierno de Cristina Fernández. En una entrevista conceida a un medio brasileño, consideró que la Argentina tiene "un proyecto al estilo de 1960" que le "quita el sentido al Mercosur. Creo que la Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que solucionan los problemas y cada vez se van cerrando más", dijo el mandatario uruguayo en una entrevista con el diario brasileño Zero Hora.

"Puedo entender si esta es la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse hacia los mismos países del Mercosur a mí me parece que quita el sentido del Mercosur", agregó. Mujica señaló que "no se puede intervenir" ante esta situación porque se trata de una "política" del gobierno kirchnerista.

A comienzos de este mes, el presidente ya había dicho que la política proteccionista de la Argentina "hace añicos al Mercosur". "Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur, porque la primera pregunta que surge es para qué lo hicimos", había advertido Mujica.

La tensión entre ambos países, presente desde el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Uruguay pese a la resistencia argentina en 2006, creció últimamente por el establecimiento de barreras comerciales desde la Casa Rosada. La última de ellas fue impuesta hace un mes, cuando la Argentina trabó en puertos del vecino país el trasbordo de mercaderías que salen de Buenos Aires.