El presidente de Uruguay, José Mujica , se mostró dispuesto a "parar el fútbol" con objeto de detener la "estupidez humana" que lleva a la violencia en el deporte, según declaraciones publicadas hoy en Montevideo.

"Los uruguayos no podemos seguir en esa irracionalidad, consolidando la estupidez humana, debemos reaccionar urgente", dijo Mujica citado por el diario " La República ", donde calificó la iniciativa como "una causa nacional".

Las autoridades policiales del país informaron el jueves que, por orden de Mujica, se dejará de prestar servicio de vigilancia en los espectáculos que se desarrollen en los estadios Centenario y Parque Central de Montevideo, donde juegan la mayoría de sus partidos los populares equipos de Peñarol y Nacional.

La decisión fue tomada un día después de que se produjeran violentos incidentes entre fanáticos de Nacional con la Policía al término del partido en el que el equipo uruguayo cayó ante Newell's Old Boys de Argentina por la Copa Libertadores.

Cerca de una docena de efectivos sufrieron lesiones graves y hubo unos 40 aficionados detenidos, además de destrozos en el Centenario.

"Estoy dispuesto a parar el fútbol si es necesario hasta que se tomen medidas. Para empezar cortamos la protección policial" en esos dos escenarios, afirmó Mujica.

El mandatario opinó que esos clubes "grandes son los primeros que deben reaccionar" porque, dijo, "son el 90 por ciento del país" en términos de cantidad de aficionados.

Lamentó que se "pida cada vez más seguridad en las canchas y después" no se respete "nada y encima le echan la culpa a la Policía". Agregó: "O paramos esto de raíz o no podremos continuar disfrutando de los espectáculos deportivos".

Según el diario, Mujica se mostró muy contrariado con la idea de que se está destruyendo "un juego sagrado para los uruguayos".
"Yo me eduqué en un país muy diferente. Me acuerdo todavía cuando mi padre me llevaba al Centenario a disfrutar el espectáculo que ofrecían grandes futbolistas. Entonces íbamos las hinchadas entreveradas y podíamos convivir sin problemas. Ahora hay que separarlos como si fueran fieras ", comentó.

El mandatario informó que hoy recibirá a los presidentes de Peñarol y Nacional, y al titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, para discutir estos temas. "No se pueden poner batallones para nada. Debemos escuchar las propuestas, porque resolver esto es una causa nacional", enfatizó.

Para hoy está previsto el comienzo de la novena fecha del torneo Clausura local con el duelo entre Defensor Sporting y Racing en el estadio Franzini. Para el sábado y domingo están programados otros siete partidos, uno de ellos -entre Miramar Misiones y Peñarol- en el Centenario, aunque su realización se encuentra en duda.