La secretaría de Marina de México ha confirmado que tras las primeras pruebas periciales hechas a uno de los cadáveres de un enfrentamiento con marinos ocurrido el fin de semana, el muerto es el líder máximo del cártel de los Zetas, Heriberto 'el Lazca' Lazcano.



La Marina dijo que realizó pruebas dactilares al cuerpo y que los datos coinciden con los del capo, un desertor del Ejército de 36 años que fue uno de los miembros fundadores de los Zetas a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo.


La Marina también adjuntó fotografías del cadáver en un comunicado de prensa.



El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, Lazcano.



Se sospecha que Lazcano, conocido también como "El Verdugo", por su brutalidad, participó en cientos de asesinatos, entre ellos, el homicidio en junio de 2004 de Francisco Ortiz Franco, editor de información general de un periódico semanal de Tijuana que publicaba a menudo notas sobre el tráfico de drogas. Lo mataron a disparos frente a sus dos hijos pequeños mientras salía de una clínica.



Bajo el liderazgo de Lazcano, Los Zetas reclutaron a más hombres, muchos de ellos ex soldados mexicanos, pero también incorporó soldados guatemaltecos entrenados en la contrainsurgencia (los llamados "kaibiles"), con lo que transformó el pequeño grupo de asesinos en una banda despiadada de sicarios del Cártel del Golfo. La escuadra también estuvo a cargo de proteger los envíos del cártel.



En 2010, los Zetas se separaron de sus antiguos jefes y desde entonces han mantenido batallas por el control del noreste de México, la sede tradicional del Cártel del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de asesinatos relacionados con las drogas.



A Lazcano "se le atribuye la consolidación de la organización con diversos giros" y se cree que además "generó una nueva estructura dividida en células regionales especializadas por delito", según un perfil de Lazcano realizado por el área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República.



Los Zetas ganaron fama por su brutalidad. Fueron de los primeros en mostrar públicamente a sus rivales decapitados, entre ellos dos policías en abril de 2006 en la ciudad turística de Acapulco. Las cabezas cercenadas fueron clavadas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una "Z'' que decía: "Para que aprendan a respetar".