La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy al ex presidente soviético Mijail Gorbachov en un encuentro que el gobierno germano calificó de "confidencial" y que está marcado por las tensiones entre Berlín y Moscú debido a la crisis ucraniana.

Steffen Seibert, el vocero de Merkel, dijo que no iba a haber información a la prensa sobre la entrevista, pero sí señaló que era "factible" que el conflicto de Ucrania formase parte de la conversación y reconoció que "probablemente" habría "diferencias de valoración".

Seibert agregó que, pese a esas diferencias, en Alemania no se olvidan los méritos de Gorbachov al haber adelantado una política que hizo posible el fin de la guerra fría.

Gorbachov es considerado una de las figuras claves del proceso que llevó a la caída del muro de Berlín hace 25 años y a la reunificación alemana.

En uno de los actos en los que estos días participó en Alemania, Gorbachov criticó la política de Occidente hacia Rusia y advirtió del peligro de una nueva guerra fría.

Gorbachov se quejó de que Occidente, y en especial Estados Unidos, no cumplieran con los compromisos contraídos con Rusia en 1989 y 1990, en referencia a la promesa de que la OTAN no se extendería hacia el este.

Sin embargo, en otra intervención Gorbachov señaló que no era el momento de hacer reproches, sino de tratar de recuperar la confianza perdida.

En este sentido, llamó a dialogar también con el presidente ruso, Vladimir Putin, que, "a pesar de sus duras críticas hacia Occidente y Estados Unidos", alberga "el deseo de encontrar una vía para rebajar las tensiones y construir una nueva base para la cooperación".

A su juicio, la tensión entre el Kremlin y Occidente como consecuencia del conflicto en Ucrania también está afectando a las relaciones entre Moscú y Berlín y, "sin la cooperación entre Rusia y Alemania, no puede haber seguridad en Europa".