La formulación y posterior firma del juramento, que tuvo lugar a las 11.35, siguió el procedimiento habitual y duró 15 minutos.

"Juro ser fiel a la República, a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", dijeron ante Napolitano todos los integrantes del nuevo Gobierno, menos el titular de Economía, Pier Carlo Padoan.

Padoan está viajando a Roma desde Sidney (Australia), adonde se encontraba formando parte de la delegación del club de los países más industrializados en la cumbre del G-20 prevista para este fin de semana.

Durante el juramento de los ministros, pudo a verse a Renzi, de 39 años, sonriente y compartiendo guiños de complicidad con Napolitano, que permanecía a su lado.

Al finalizar el acto, el nuevo equipo de gobierno se fotografió con el Jefe del Estado antes de pasar, posteriormente, a una sala adyacente para realizar un brindis.

Luego Renzi y Napolitano se fotografiaron con las ocho mujeres que componen el primer gobierno paritario de la historia de Italia.

El nuevo gobierno aún tiene que recibir la investidura en el Parlamento, lo que previsiblemente se producirá sin problemas, ya que el Ejecutivo se formó por una coalición de nueve fuerzas políticas con mayoría tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados.

La votación en el Senado está programada para el próximo lunes, mientras que la del Congreso de los Diputados podría producirse el martes, según apuntan medios italianos.