La policía reprimió con balas de goma a un grupo de mineros españoles que se concentraban frente al Ministerio de Industria español, en el madrileño Paseo de la Castellana, al término de la Marcha Negra del carbón en rechazo a los recortes del sector aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha, con gran apoyo ciudadano, duró 19 días.

“Las choques comenzaron en la cola de la manifestación cuando la cabecera de la marcha había llegado ya al Ministerio del Interior, que estaba fuertemente custodiado por policías antidisturbios”, relató Concepción Alonso, una trabajadora minera asturiana, del sindicato SOMA-FITAG-UGT.

Se pudo ver a una joven que recibió un duro golpe en la cabeza que le provocó una herida sangrante. En total, se estima que hubo 5 detenidos y unos 70 heridos, de las cuales 33 son policías y 43 manifestantes.

Los mineros, en huelga general desde hace 44 días, denuncian un recorte del 63% en las ayudas al sector y, por lo tanto, el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos vigentes hasta final de 2012.