El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió: “aquí está Usted comandante con sus hombres y mujeres de pie, leales hasta más allá de la muerte”. Lo subrayó al cerrar el funeral de Estado del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Ante un féretro cerrado y cubierto por una bandera de su país, familiares, miembros de su gobierno y líderes y representantes de 54 países del mundo rodeaban los restos del comandante durante la ceremonia, que culminó con el discurso de media hora de duración de Maduro, que jura este mismo viernes como presidente de la nación venezolana.

“Aquí estamos al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad”, comenzó diciendo en tono solemne Maduro.

El ahora encargado del pueblo de Venezuela, hasta las próximas elecciones que se desarrollarán en un plazo de 30 días, llegó en ocasiones a emocionarse hasta los gritos, hizo referencia a las críticas en el mundo que suscitaba Chávez, el líder “más vilipendiado, más injuriado y más atacado” de los últimos 200 años en Venezuela.

“Su escudo de pureza (…) de hijo de verdadero de Cristo lo salvó de la injuria, de la infamia, y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre!”, gritó el comandante con la voz quebrada.

“No pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás”, agregó Maduro entre aplausos y gritos de “Chávez vive, la lucha sigue!”.

“Queremos relaciones de respeto, un mundo sin imperios ni naciones hegemónicas, un mundo de paz”, dijo en referencia a Estados Unidos Maduro, que horas antes de la muerte de Chávez, el martes, anunció la expulsión de dos agregados militares de la embajada de ese país en Caracas por “conspirar”.

No obstante, Maduro agradeció la presencia en los funerales de dos congresistas norteamericanos.

Además, el ahora presidente de Venezuela elogió a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, sus principales aliados.

Maduro terminó su discurso con un llamado al pueblo venezolano a profundizar la “revolución bolivariana”.

Después, en medio de una ovación, le entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar a la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia.