En Venezuela, el canciller Nicolás Maduro llamó al pueblo a “tomar la calle” en “un día histórico”, informó por Continental César Moreno, enviado especial de Prisa Radio a Caracas.

Este jueves, se inicia el mandato 2013-2020 de Hugo Chávez, quien continúa internado en La Habana.

En tanto, el Gobierno argentino envió al canciller Héctor Timerman a Caracas para participar de los actos de la jura virtual del líder bolivariano por un cuarto mandato consecutivo.

Este miércoles, a horas del final del mandato de Chávez, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela avaló la continuidad del gobierno y descartó la necesidad de una toma de posesión, según anunció la presidenta del cuerpo, Luisa Estella Morales. También viajaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Pepe Mujica.

Ayer miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela falló que el nuevo mandato de Chávez, según prevé la Constitución bolivariana, no requiere sí o sí la jura, debido a que es un presidente reelecto. Por ello, dictaminó, "no hay vacío de poder", sino que simplemente "se posterga la jura", que será, como lo prevé la carta magna, ante el mismo máximo tribunal.

La decisión generó acres críticas de la oposición, encabezada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles.