El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó una solución militar para dirimir el centenario diferendo con Guyana por la posesión del territorio Esequibo que en los últimos meses elevó la tensión entre ambos países, y aseguró que su gobierno promueve una solución diplomática. "Es el acuerdo de Ginebra el que rige esta materia, más nada. El tema del Esequibo no tiene una solución de carácter militar, no la tiene, y Venezuela así lo ha entendido en el siglo XIX, en el siglo XX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz, firme, clara, directa. Diplomacia de paz", expuso el mandatario.

Maduro habló sobre el tema en la instalación en la casa de gobierno de una comisión de Estado que abordará los asuntos limítrofes del país por los canales diplomáticos. La comisión está integrada por representantes del Ejecutivo, jefes militares, especialistas, diputados y representantes de organismo del Estado. El mandatario criticó que el gobierno de Guyana pretenda desconocer el mecanismo para buscar una solución pacífica al conflicto por la soberanía del Esequibo, el territorio en disputa de más de 150.000 kilómetros cuadrados.

Venezuela defiende el mecanismo del buen oficiante avalado por las Naciones Unidas, que tiene como base el acuerdo de Ginebra de 1996, que admitió su reclamo. El acuerdo se alcanzó después de que en 1899 un laudo arbitral le dio la razón a la ex colonia británica, pero que Venezuela denunció como un despojo en las Naciones Unidas en 1946. 

Luego de que Naciones Unidas aceptara el reclamo venezolano, en 1983, se planteó el mecanismo del buen oficiante, que sin embargo no logró una solución. "Este reclamo lo rige el acuerdo de Ginebra. El llamado al laudo arbitral de 1899, de París, ha sido, es y será por todos los tiempos nulo de toda nulidad, por eso existe el acuerdo de Ginebra", recalcó. 

"Nosotros somos un pueblo de paz y estamos reclamando lo que es justo y lo que nos pertenece. Nos lo despojó el imperio británico, el imperio que clavó sus garras y llenó de esclavismo y de colonialismo todo el continente americano y el Caribe. Somos hermanos solidarios, pero también reclamamos con firmeza lo que es de nuestra patria", sentenció.