Nicolás Maduro juró este viernes como mandatario de Venezuela en memoria de su mentor, el fallecido Hugo Chávez, en un acto en el que fue investido por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.

"Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", dijo Maduro, flanqueado por un cuadro gigante de Chávez y con la Carta Magna en la mano izquierda.

Maduro, cuya banda presidencial le fue colocada por Cabello y una de las hijas de Chávez, María Gabriela, también juró "construir la patria independiente y socialista para todos y para todas".

"Pedimos a María Gabriela Chávez que nos acompañe y nos ayude en esta tarea", dijo Cabello al llamar a la joven.

Maduro fue electo en la presidenciales del domingo con 50,8% de los votos ante un 49% del líder opositor Henrique Capriles, que pidió una auditoría ampliada del proceso tras denunciar diversas "irregularidades".

Durante la investidura, se escuchó en varias zonas de Caracas el cacerolazo al que convocó la oposición en rechazo a la toma de posesión de Maduro. En respuesta, el gobierno lanzó cohetes.

Al acto asistieron jefes de Estado y de Gobierno de 17 países, entre los que se encuentra Cristina Kirchner, junto a sus pares de Brasil, Dilma Russeff, y el de Cuba, Raúl Castro; y los presidentes de Brasil, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa y de Irán Mahmud Ahmadineyad.