El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva deseó que "la energía positiva" que atribuyó a una conferencia a la que asistió en La Habana ayude a su amigo Hugo Chávez, internado en la isla desde mediados de diciembre, a recuperarse, y reclamó "un mundo mejor y más justo".

"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez para que se recupere", expuso Lula en un discurso durante la clausura de esa reunión, dedicada al prócer cubano José Martí.

En su discurso, el ex presidente brasileño abogó por una integración latinoamericana de nuevo tipo y rechazó el bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años. "Cuba tiene un significado especial para la región a causa de la fuerza moral construida por su pueblo", expuso.

A la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", iniciada el lunes, asistieron tres ex presidentes, Lula Da Silva, el guatemalteco Alvaro Colón y el dominicano Leonel Fernández entre los 600 delegados.

En su paso por la isla, Lula se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y almorzó con el presidente Raúl Castro. El Instituto Lula, centro de estudios que comanda en San Pablo el ex gobernante, informó además que el líder del Partido de los Trabajadores visitó el Puerto de Mariel, cerca de La Habana y que cuenta con inversión brasileña, junto al presidente Castro.