"La ejecutiva del banco Santander que escribió un informe sobre el riesgo de la reelección de Rousseff no entiende nada de Brasil ni del gobierno de Dilma Rousseff", sentenció Lula da Silva ante dirigentes sindicales.

El ex presidente abordó el tema anoche, horas después de que la presidenta y candidata a la reelección condenara a la entidad financiera y a su presidente, el banquero español Emilio Botín, además de insinuar que puede abrirle una causa en la Justicia.

Ante dirigentes de la Central Unica de Trabajadores, Lula consideró "imposible que el gobierno tire por la borda" su credibilidad económica con aventuras financieras y aseguró que Santander y otros bancos obtuvieron "grandes ganancias" en los últimos años, bajos los gobiernos del PT.

"Es inadmisible para cualquier país, más para la séptima economía del mundo, aceptar cualquier nivel de interferencia de este tipo. Esto es lamentable, inadmisible para cualquier candidato, tanto para mí como para otro", sostuvo en esa línea Rousseff durante una entrevista concedida ayer en el Palacio de Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

"Soy la presidenta de la República y tengo que tener una actitud prudente; yo conozco bastante bien al presidente del banco (Santander) yo pretendo conversar (con él) al respecto. Las disculpas que recibimos son demasiado protocolares", agregó la presidenta.

Además dejó abierta la posibilidad de demandar a Botín, mientras, desde el PT, su titular Rui Falcao, miembro del comité de reelección, sostuvo que el banco Santander incurrió en una violación de la legislación al hacer "terrorismo electoral".

Para Rousseff "en esta campaña se repite en el mercado y algunos medios el mismo clima de pesimismo que se vio antes de la Copa del Mundo, ya van a ver que la economía no está tan mal".

El banco, por su lado, lamentó ayer el episodio, pero se desligó institucionalmente del mismo y prometió realizar una exhaustiva investigación interna.

El tema tomó repercusión cuando en un boletín publicado en el extracto bancario distribuido a sus clientes con ingresos de más de 10.000 reales (4.900 dólares) Santander opinó que si Rousseff sube en las encuestas preelectorales habrá una crisis cambiaria y caerá la Bolsa de Valores de San Pablo.

Tras conocerse ese análisis, Lula, que trabaja y coordina la campaña por la reelección de Rousseff, recomendó a Botín que despida a la analista responsable de ese informe distribuido a los ahorristas de Santander.

El hecho se instaló como central en el debate preelectoral, donde la oposición expresó sus discrepancias con el oficialismo.
Para el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, el boletín del Santander no debe ser considerado como un pronunciamiento político sino un "parecer técnico".

"No sirve de nada que un dirigente (Lula da Silva) exija el despido en una institución financiera. Habría que dimitir prácticamente a todos los analistas financieros porque todos son muy escépticos ante este escenario económico", indicó Neves.

El 5 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales, y el 26 de octubre la eventual segunda vuelta, en las que Rousseff aparece como favorita con el 38% según una encuesta publicada la semana pasada por la consultora IBOPE.