"Las consecuencias para los procesos de reestructuración de la deuda soberana de los países se verán afectados tal como lo expresó el gobierno de Francia en su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", sostuvo Lorenzino, en referencia a los fallos que favorecieron a los fondos buitre.

Agregó que "un 0,45 por ciento de los acreedores, con un claro objetivo especulativo, quiere poner en riesgo a un país, a una sociedad, a una economía entera y esto, como nación soberana que somos, resulta inaceptable".

Lorenzino participó en el V Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe que se realizó durante la jornada en la sede del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, adonde llegó para tomar parte, además, de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Durante su intervención en el encuentro, Lorenzino afirmó que los fondos buitre "piden un trato totalmente injusto para los demás acreedores en nombre de las cláusulas de trato equitativo".

"Nuestra máxima prioridad es continuar pagando las deudas en tiempo y forma como hemos venido haciendo durante la última década. Simplemente queremos que nos dejen cumplir con nuestras obligaciones", señaló el funcionario.

El ministro dijo: "Tenemos que reconocer y buscar soluciones sobre la necesidad de reglas internacionales más claras, transparentes y coherentes para garantizar resoluciones de crisis de deuda rápidas y justas".

En ese marco, Lorenzino mantuvo una serie de encuentros y conversaciones informales con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del organismo, Lael Brainard.

Además, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; su director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de América latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

Lorenzino viajó a Washington encabezando una comitiva oficial para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, y mostrar ante las autoridades del Fondo los avances en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), después de que ese organismo reclamara al país mejorar la calidad de sus estadísticas oficiales.