Hamas negó hoy haber aceptado un acuerdo para un alto el fuego de 72 horas, contradiciendo al secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbu, quien minutos antes había propuesto una tregua tras un presunto acuerdo con Hamas y la Yihad Islámica.   

"La declaración de Yasser Abed Rabbu sobre que Hamas acordó un alto el fuego durante 24 horas no es cierta y no tiene nada que ver con la postura de la resistencia", aseguro el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.

"Vamos a considerar un alto el fuego cuando Israel se comprometa a ello con las garantías internacionales", agregó Abu Zuhri.
Minutos antes, líderes palestinos habían declarado que estaban "preparados" para un alto el fuego humanitario inmediato durante 24 horas prorrogables a otras 48.

Las principales facciones políticas afirmaron estar dispuestas a "reaccionar de manera positiva" ante la propuesta de la ONU para un cese el fuego humanitario de 72 horas, en un comunicado emitido tras una reunión encabezada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, informó la agencia de noticias Maan.

El comunicado afirma que la Autoridad Palestina, Hamas y la Yihad habían decidido enviar a un delegado palestino a El Cairo para discutir los próximos movimientos.

"Hacemos un llamado a todas las partes árabes e internacionales para apoyar esta postura positiva, y para hacer a Israel responsable del rechazo de esta propuesta luego de que todas las facciones aceptaron", señala el comunicado.

La declaración responsabiliza a Israel por "sus crímenes de guerra continuos en Gaza", y agrega que "ya comenzaron los procedimientos para hacerlos responsables internacionalmente por sus crímenes".

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo, a pesar de sus dolores y heridas, a tener más fe en que vamos a seguir trabajando día y noche hasta que nos libremos de esos asesinos y criminales de guerra", concluye el comunicado.