El máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirmó que su organización negociará con el gobierno colombiano "sin rencores ni arrogancias" en un video musical difundido hoy en Internet.

"Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias", dice "Timochenko" en un breve pronunciamiento en la página web del grupo, tras lo cual un grupo de guerrilleros, algunos luciendo camisetas con la figura del "Che Guevara, interpreta un rap con críticas al gobierno.

La canción, sin embargo, confirma insistentes versiones de prensa que circulan desde hace varios días en el sentido de que Cuba, Noruega y Venezuela han colaborado para que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entablen un proceso formal de paz.

Tras la corta declaración del jefe del grupo, los guerrilleros entonan una canción en la que llaman "pedante" y "burgués" a Santos, y señalan que las FARC van a ir a Cuba para hablar sobre la paz.

"Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar, el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. Ay, me voy para La Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz", dice la canción.

Asimismo, el tema recuerda a los altos jefes de las FARC que han muerto en bombardeos en los últimos años, entre ellos alias "Raúl Reyes", "Mono Jojoy" y "Alfonso Cano" (a quien "Timochenko" sucedió en noviembre pasado como comandante), y aunque critica a Santos dice en un fragmento que dialogar en La Habana les produce "emoción".

Al final de la canción, que dura casi cinco minutos, los guerrilleros aparecen vestidos de civil y con unas valijas listas que sugieren un pronto viaje a La Habana. En ese momento "Timochenko" vuelve a aparecer en cámara para despedirse con otra corta declaración: "Hemos jurado vencer, y venceremos".

Santos confirmó hace una semana que su gobierno y las FARC iniciaron contactos en busca de un diálogo de paz en una breve alocución que hizo para salir al paso de las insistentes versiones de prensa que desde hacía días hablaban de dichas aproximaciones. El mandatario, que no dio muchos detalles, dijo que un proceso formal de paz se basará en tres pilares: "Aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país".

Las informaciones periodísticas indican que el gobierno y las FARC ya firmaron un acuerdo que establece que la mesa de diálogo se instalará a comienzos de octubre en Oslo (Noruega), pero que las negociaciones se trasladaran luego a La Habana. Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes, participarán activamente en el inminente proceso de paz, según un texto del supuesto acuerdo firmado entre las partes que ha sido publicado por varios medios.