La Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN), del ex primer ministro rebelde Mahmud Jibril, habría ganado por un amplio margen las elecciones generales celebradas en Libia y se convertiría en el primer grupo no islamista que llega al gobierno por la vía de las urnas tras la primavera árabe.

Los resultados extra oficiales dados a conocer por los medios de comunicación libios indican que la AFN habría captado el 80% de los votos en la capital, Trípoli, y el 70% en Benghazi, la segunda ciudad del país. Resultados semejantes se reportaron desde otras ciudades de relativa importancia, pero que fueron clave en la revuelta que terminó con el gobierno de Muamar Kadafi y su asesinato.

La Comisión Nacional Electoral no estipuló una fecha concreta para dar los resultados oficiales, pero se esperan que se divulguen el próximo fin de semana, luego de trasladar todas las papeletas a Trípoli para centralizar el recuentro.

El frente de Jibril lo integran unos 60 partidos y 200 organizaciones civiles que responden al ex primer ministro del desaparecido Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes.

Jibril, de 60 años, no se presentó a las elecciones, entre otros motivos porque las normas electorales prohibían a los antiguos miembros del Consejo Nacional de Transición presentaran a los comicios.

Según las encuestas citadas por el diario Tripoli Post, muchos libios votaron la Alianza de Fuerzas Nacionales por temor a que los islamistas del Partido Justicia y Construcción llegaran al poder.

Ahmed Zubair, líder de los federalistas aglutinados en el Consejo de Transición Cirenaica, dio por sentado el triunfo de la Alianza y afirmó que "Jibril es el más cercano en sus posiciones, su pensamiento y su visión" a las tesis defendidas por su grupo.