Escuchá ahora

Fútbol Continental Transmisiones

Equipo Deportes Continental


Libia: ganó las elecciones ex ministro rebelde de Gadafi

Si se confirman los datos no oficiales, la Alianza de Fuerzas Nacionales del ex premier Mahmud Jibril sería el primer grupo no islamista que llega al poder democráticamente tras la primavera árabe.

Libia: ganó las elecciones ex ministro rebelde de Gadafi
La Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN), del ex primer ministro rebelde Mahmud Jibril, habría ganado por un amplio margen las elecciones generales celebradas en Libia y se convertiría en el primer grupo no islamista que llega al gobierno por la vía de las urnas tras la primavera árabe.

Los resultados extra oficiales dados a conocer por los medios de comunicación libios indican que la AFN habría captado el 80% de los votos en la capital, Trípoli, y el 70% en Benghazi, la segunda ciudad del país. Resultados semejantes se reportaron desde otras ciudades de relativa importancia, pero que fueron clave en la revuelta que terminó con el gobierno de Muamar Kadafi y su asesinato.

La Comisión Nacional Electoral no estipuló una fecha concreta para dar los resultados oficiales, pero se esperan que se divulguen el próximo fin de semana, luego de trasladar todas las papeletas a Trípoli para centralizar el recuentro.

El frente de Jibril lo integran unos 60 partidos y 200 organizaciones civiles que responden al ex primer ministro del desaparecido Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes.

Jibril, de 60 años, no se presentó a las elecciones, entre otros motivos porque las normas electorales prohibían a los antiguos miembros del Consejo Nacional de Transición presentaran a los comicios.

Según las encuestas citadas por el diario Tripoli Post, muchos libios votaron la Alianza de Fuerzas Nacionales por temor a que los islamistas del Partido Justicia y Construcción llegaran al poder.

Ahmed Zubair, líder de los federalistas aglutinados en el Consejo de Transición Cirenaica, dio por sentado el triunfo de la Alianza y afirmó que "Jibril es el más cercano en sus posiciones, su pensamiento y su visión" a las tesis defendidas por su grupo.