La defensa de Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), encontraron elementos que justifican la falta de credibilidad en el testimonio de la mujer que dijo haber sido abusada.

Dominique comparece hoy ante el juez federal Michael Obus, a quien sus abogados en base a esa información encontrada podrían pedir que modifique los términos de su libertad bajo fianza y que le retiren algunos de sus cargos, publica el diario The New York Times.

El político y economista francés fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, cuando viajaba hacia París, después de haber sido acusado de asalto sexual e intento de violación, por una empleada del lujoso hotel neoyorquino en el que se alojaba .

Los fiscales se reunieron ayer con los abogados del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir acerca de la posiblidad de abandonar las acusaciones de "crimen" (felony) en su contra, según reveló el diario estadounidense The New York Times. "Los investigadores descubrieron importantes fallas en la credibilidad de la mucama", dice el periódico, en referencia a la inmigrante guineana, Nafissatou Diallo, empleada del hotel Sofitel, donde se alojaba el ex funcionario, autora de la denuncia por agresión sexual e intento de violación.

Hoy mismo tendrá lugar un nuevo encuentro entre la parte acusadora y la defensa, pero esta vez será en los tribunales y con la presencia del propio interesado, Dominique Strauss-Kahn (DSK), en una audiencia extraordinaria. Como mínimo, sus condiciones de detención podrían ser flexibilizadas. Pero hasta puede suceder que los cargos caigan esta misma tarde.

Entre las sospechas que ponen en duda la credibilidad de Nafissatou Diallo, de 32 años, está la de que, al día siguiente de la supuesta agresión (14 de mayo), la mujer se comunicó con un amigo encarcelado por tráfico de marihuana y habló con él acerca de los beneficios que podría traerle un juicio contra Dominique. El diálogo fue grabado por las autoridades. Ese mismo hombre, y otros, habrían depositado regularmente dinero en la cuenta bancaria de la mujer durante un período de dos años y por un monto total de 100 mil dólares. Diallo dijo que los depósitos los había hecho su "novio" y amigos de éste, pero declaró ignorar el origen del dinero.

Pero según los investigadores esto puede ser señal de algún tipo de participación de la mujer en delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

Recordamos que hasta ahora Diallo se comprobó que la joven abonaba facturas mensuales a cinco compañías diferentes de teléfono, pese a que declaró poseer sólo uno.

La mujer también mintió, según la agencia AP, sobre lo que habría hecho durante las horas previas y posteriores a la agresión. Existirían, además, falsedades en su solicitiud de asilo. Originaria de Guinea, Diallo alegó una violación colectiva en su país de origen como causa de su exilio. Pero luego confesó que era un invento.

"Es una estafadora; como testigo no se sostendrá", dijo un integrante del equipo de investigadores de la fiscalía de Nueva York al diario The New York Post. El fiscal "se ha dado cuenta de que si (Nafissatou Diallo) es sometida a un contrainterrogatorio, será demolida, y los abogados de la defensa aprovecharán para brillar", finaliza el periódico.


Fuente: EFE, AP