La argentina Camila Speziale, detenida hace dos meses en Rusia por protestar en el Ártico ruso junto a 29 compañeros de Greenpeace, fue liberada hoy, dos días después de que la justicia de San Petersburgo le otorgara la libertad bajo fianza.

La joven de 21 años se convirtió en la 11° tripulante del Arctic Sunrise en recuperar la libertad, después de que Greenpeace pagara las fianzas. Se espera ahora que llegue el turno del otro argentino que estaba detenido, Hernán Pérez Orsi.

Hasta el momento, se le otorgó el beneficio 25 de los 30 tripulantes del rompehielos que fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas durante una protesta contra la extracción de petróleo en Ártico el pasado 19 de septiembre.

El padre de Camila, Néstor, confirmó por Radio Continental que los liberados no pueden salir de Rusia.

En cambio, la justicia prolongó tres meses la detención provisional del australiano Colin Russell, hasta el 24 de febrero próximo.

Los activistas están acusados de piratería, delito castigado en Rusia con cárcel de hasta 15 años, y vandalismo, que prevé prisión de hasta siete años.

Los tribunales rusos han fijado una fianza de 2 millones de rublos (61.100 dólares) a cada uno de los detenidos a los que hasta ahora se les brindó el beneficio.