Los lectores del periódico británico The Guardian eligieron a la militante estudiantil chilena Camila Vallejo como la “Persona del Año”.

La joven, que perdió recientemente las elecciones en la Federación de Estudiantes Chilenos, venció en la encuesta a jefes de Estado como Angela Merkel. Y lo hizo con un 78 por ciento de apoyo.

Laura Oliver, coordinadora de comunidades y encuestas del periódico, destacó “la gran influencia de Camila en la agenda noticiosa”, aunque dice creer que se debió “a algún tipo de campaña online para votar por ella”.

“Después de veinticuatro horas, el favoritismo estaba repartido entre Mohamed Bouazizi (un vendedor ambulante de Túnez que se inmoló y generó una serie de protestas en su país) y Tariq Jahan (pacifista inglés que conmovió con su historia tras sufrir la muerte de su hijo), pero al parecer hubo algún tipo de campaña en línea para votar por Camila, que duró durante toda la semana, dando como resultado una victoria aplastante”, explicó.

“El llamado fue a través de nuestro sitio web, Facebook y Tumblr. Cerca de 30 nombres diferentes fueron ofrecidos, y elaboramos una lista con los diez principales que la gente más nominó, siempre manteniendo los criterios de la revista Time para escoger a la persona que consideraran que más habían influenciado la agenda mundial durante 2011. En ese contexto, Camila fue nominada por muchísimos lectores”, sintetizó Oliver.