Un mes después de que se lanzara oficialmente el proceso de paz en Oslo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, las FARC sorprendieron a todos al anunciar el cese del fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de hoy poco antes del inicio de las negociaciones en Cuba.

"Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el secretariado de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública", anunció el segundo jefe, Iván Márquez, al leer el comunicado a la prensa.

Márquez dijo que el cese el fuego, que se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero, "es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que incian el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos". "Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos", apuntó Márquez.

Los negociadores de ambas partes se reúnen desde hoy en La Habana para iniciar la primera fase de unas negociaciones que el presidente Juan Manuel Santos confía en que concluyan pronto y desemboquen en la transformación de la guerrilla más antigua de América latina en un movimiento político.

Antes de partir a la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle, confió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen las armas definitivamente tras el proceso de diálogo. "Esperamos que las conversaciones muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas; es el momento de definiciones, no de discursos", señaló.