"Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar con la pretensión de imponer también la fecha de su reinicio, como si nada hubiera ocurrido", señalaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado.

Las FARC indicaron que hay que "recomponer las reglas que conduzcan la marcha del proceso, pues el gobierno las rompió averiando de paso el puente de confianza" que se había construido, y afirmaron estar en "plena disposición de proceder en consecuencia", incluyendo la posibilidad de "blindar de manera definitiva las conversaciones, pactando el armisticio".

Los negociadores de la guerrilla coinciden con el del gobierno, Humberto de la Calle, en que ha llegado el momento de "pasar de la discusión a la acción", lo que, a juicio de las FARC, implicaría "que por lo menos se comiencen a ejecutar las transformaciones" plasmadas en los acuerdos parciales que se alcanzaron en los dos años que dura el proceso de paz.

Por otra parte, las FARC consideraron "sorprendentes" y un "desatino" las críticas de De la Calle a la guerrilla por divulgar imágenes de la liberación del general Rubén Darío Alzate, en las que se ve al militar en actitud distendida con miembros del grupo rebelde.

En una de esas fotografías, el general posa junto a Pastor Alape, negociador de las FARC en La Habana y líder del Bloque Iván Ríos, que lo secuestró.

Sin embargo, para las FARC esa imagen "es la foto de la paz y la reconciliación que la gran mayoría de los colombianos anhelan".

La guerrilla indicó que no existe ninguna cláusula "que prohíba la difusión de hechos de paz, como es el momento de una liberación y la expresión de concordia que los abriga".

"Lo que sí es realmente grave es la publicación de fotos y filmaciones de ataques de la Fuerza Aérea a campamentos guerrilleros que exhiben los cadáveres destrozados de comandantes y combatientes guerrilleros caídos", reprochan las FARC.

La guerrilla aprovechó para expresar su "respeto" por el general Alzate y aseguró entender "la dura encrucijada de su vida", al tiempo que invitó a las fuerzas militares y policía "a cerrar filas en favor de la paz".

El general Alzate anunció anoche su pedido de baja del Ejército, que fue rápidamente aceptado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Uno cree que le pidieron la renuncia", comentó el número dos de las FARC y jefe de los negociadores guerrilleros, Iván Márquez, quien leyó vía telefónica el comunicado de su delegación minutos antes de divulgarlo en el blog del grupo.

Tras la liberación el domingo del general Alzate y otros secuestrados por las FARC, los negociadores del gobierno y la guerrilla se reunirán en La Habana para analizar la situación del proceso de paz, después de dos semanas de suspensión de las conversaciones por este episodio, que causó la peor crisis de los diálogos desde que comenzaron hace dos años.

"Vamos a conversar para analizar y para ver cómo reconstruimos la confianza. Tenemos que hacer un balance de lo sucedido en este tiempo", expresó Márquez.

Según fuentes cercanas al proceso de negociación, los delegados del gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse con carácter "privado" hoy y mañana en la exclusiva zona de El Laguito y no en el lugar habitual de las conversaciones, el Palacio de Convenciones de La Habana.