El candidato a presidente de Uruguay por el gobernante Frente Amplio para el balotaje del domingo, Tabaré Vázquez, y su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, podrán sus últimos esfuerzos en los actos de campaña de esta semana, los últimos antes de la compulsa que definirá al sucesor de José Mujica a partir del 1 de marzo. Vázquez, ex mandatario entre 2005 y 2010, aparece como favorito según todos los sondeos para imponerse con más del 50% de los votos sobre el diputado de 41 años, a quien las encuestas ubican en un promedio de 39 puntos.

Por Continental, Lacalle Pou ha destacado que el clima político "ha bajado los decibeles tras la primera vuelta. Vázquez y su partido han decidido no debatir" ante "la supuesta comodidad de la primera vuelta. Nosotros hemos hecho una campaña 'por la positiva' y hemos elogiado algunas medidas de gobierno, y creemos que nuestra propuesta es la mejor. Decir que se perdió una década en nuestro país no tiene remedio, porque ya pasó. Pero el diagnóstico implica que tras diez años de bonanza económica, los registros de integración ciudadana, educación, salud y seguridad no son buenos. Hay 200.000 uruguayos que viven en asentamientos, villas miseria como los llaman en la Argentina", alertó en La Mirada Despierta. 

Favorito en los sondeos de las consultoras Factum, Equipos, Radar e Interconsult para mantener la ventaja de casi 17 puntos que obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre, Vázquez terminará de recorrer ciudades del interior de Uruguay para cerrar su campaña el jueves en Montevideo. Con el lema "Uruguay no se detiene" y prometiendo "certezas", el Frente Amplio tendrá un acto de cierre de campaña con festival artístico, en el Parque de los Aliados de Montevideo. Mientras, la fórmula nacionalista, con el slogan "Un país unido por la positiva", dedicará los últimos días de la campaña a reforzar sus posiciones en San José y Florida Como cierre de campaña, el jueves a las 20 los candidatos estarán en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, donde se realizará el acto final.