"Estamos siguiendo muy estrechamente la situación en Venezuela, pero actualmente no estamos considerando medidas restrictivas", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Maja Kocijancic.

La funcionaria fue requerida sobre la posibilidad de que la UE impusiera medidas restrictivas a Caracas después de que Estados Unidos aprobara ayer nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

Esa decisión responde, según Washington, a episodios de represión y violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año a raíz de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero de 2014.

Kocijancic recordó que la UE se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre la situación en Venezuela, incluyendo el Parlamento Europeo, que el pasado 25 de febrero celebró en el pleno un debate.

Entonces, la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el fin de los episodios de violencia y represión.

"Venezuela se enfrenta a desafíos políticos, a graves problemas económicos, sociales y de seguridad, que desde nuestro punto de vista hay que afrontar en particular", señaló la portavoz comunitaria.

Añadió que la UE ha "reaccionado con preocupación" a "los diferentes acontecimientos que hemos visto en el pasado" y que "ya hemos expresado nuestra inquietud por la continuada polarización de puntos de vista y la multiplicación de incidentes violentos en el país".

"Hemos pedido al gobierno, la oposición, los estudiantes y la sociedad civil que trabajen juntos, se impliquen en un diálogo pacífico y rechacen la violencia y encuentren maneras de superar esta situación", concluyó.