La población de Japón descendió en casi un millón de personas en los últimos cinco años, según reveló el censo de 2015 del país asiático, que por primera vez registró una caída desde que empezó a elaborarse en 1920.

Según los datos publicados por el gobierno nipón, la población de Japón en 2015 se situó en 127,11 millones, lo que implica algo más de 947.000 personas menos (el 0,7 por ciento del total) con respecto a los números del censo de 2010. El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones explicó que el número de extranjeros en Japón aumentó pero el decrecimiento poblacional fue mayor al volumen de nuevos residentes foráneos en estos cinco años.

El actual gobierno japonés destinó importantes recursos en medidas para incrementar el número de nacimientos y el volumen de población activa , pero ninguna brindó hasta el momento resultados positivos.

Al compararse los resultados del padrón con las estimaciones de Naciones Unidas, Japón se sitúa como el décimo país más poblado del mundo, y el único de entre los 20 primeros en la lista cuyo número de habitantes está decreciendo.