La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana calificó como un "golpe judicial" la impugnación que presentó el oficialismo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra ocho de sus diputados elegidos el pasado 6 de diciembre. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que las impugnaciones presentadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Sala Electoral del TSJ son "descabelladas" y que intentan desconocer la voluntad expresada por el pueblo en los comicios legislativos que la oposición ganó de manera resonante.

"Nosotros somos mayoría, porque es el dictamen del pueblo venezolano. Si el gobierno hacía trampa con dos millones de votos de ventaja, la hará con dos millones por debajo. La hegemonía del oficialismo se acabó. Hay una nueva mayoría", sentenció en una rueda de prensa. Torrealba advirtió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro será el "primer afectado" por este "golpe judicial" que intenta desconocer la voluntad popular.

"Nosotros queremos denunciar que esta es la continuación del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre y les informamos que el gobierno es el primer afectado por esta situación, lo que ocurre hoy confirma nuestra denuncia", recalcó. El 22 de diciembre la MUD alertó que el PSUV se preparaba para impugnar a varios diputados elegidos en el TSJ, en un intento por romper la mayoría opositora en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero. 

El portavoz aseveró que la situación es "monitoreada atentamente por la comunidad internacional y por todos los venezolanos con o sin uniforme que están decididos a trabajar por la paz de la república, que está estrechamente atada al respeto de la voluntad del pueblo". Las impugnaciones son contra diputados electos de las regiones de Amazonas, Yaracuy, Aragua y contra uno de tres representantes indígenas.