Un fallo de un tribunal de Nueva York obliga a las empresas estadounidenses de servicios de Internet -como Microsof o Google, entre otras- a entregar a la policía de ese país los correos electrónicos privados así como la información personal de los usuarios cada vez que se los solicite con una orden policial, incluso si esos datos se almacenan en servidores fuera de los Estados Unidos.

El fallo, según advirtieron especialistas, podría afectar los derechos de ciudadanos no estadounidenses así como entrar en conflicto con las normas que otros países tienen sobre protección de datos.

El escrito, que lleva la firma del juez neoyorquino James Francis, establece que las compañías estadounidenses deben entregar la información privada de los usuarios cuando exista una orden de registro emitida por la policía norteamericana.

"Incluso cuando se aplica a la información que se almacena en servidores en el extranjero, una orden de SCA (Stored Communication Act) no viola la presunción contra la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses", continúa el fallo, según reprodujo el diario inglés The Guardian.

El fallo remite a un reciente conflicto jurisdiccional en el cual Microsoft se negó a entregar a las autoridades estadounidenses el contenido de un mail de un cliente con el argumento de que los datos solicitados están alojados en un servidor en Irlanda.

Así como "el gobierno de Estados Unidos no tiene el poder para allanar una casa en otro país, no debe tener el poder para buscar el contenido de un correo electrónico almacenado en el extranjero", sostuvo tras conocer el fallo el vicepresidente corporativo de la empresa fundada por Bill Gates, David Howard.

Según explicó en el blog de la compañía, la decisión del juez neoyorquino "mantiene el statu quo, pero es un paso necesario en nuestros esfuerzos para asegurarnos de que los gobiernos sigan la letra de la ley cuando busquen información privada de nuestros clientes en el futuro".

El ejecutivo señaló que la Microsoft decidió "desafiar" la orden de solicitud de datos personales para que le justicia tomara el caso, y subrayó la decisión de apelar la medida.

"Este es el primer paso para llevar este asunto ante los tribunales que tienen la autoridad para corregir los puntos de vista que desde hace tiempo tiene el gobierno respecto de la aplicación de órdenes de registro para contenidos almacenados fuera de los Estados Unidos", escribió Howard.

Especialistas señalaron que, según el fallo, para la justicia norteamericana no hace falta ir por las vías regulares de colaboración entre los países, lo que implicaría la actuación de Interpol, sino que considera a los servidores alojados en el extranjero como territorio propio.

"Lo que hace el fallo es extender de manera abusiva la ley estadounidense a otros países. Le pone bandera a los servidores", opinó un experto que prefirió mantener el anonimato.

Por su parte, el directivo de Microsoft planteó en su texto una analogía del caso con lo que sucede en otros ámbitos. "Un fiscal de los Estados Unidos no puede obtener una orden estadounidense para allanar la casa de alguien situado en otro país, al igual que el fiscal de otro país no puede obtener una orden judicial en su país de origen para realizar una búsqueda en los Estados Unidos", señaló.

"Es por eso que los Estados Unidos han firmado muchos acuerdos bilaterales que establecen los procedimientos específicos para la obtención de pruebas en otro país. Creemos que las mismas normas deben aplicarse en el mundo online, pero el gobierno no está de acuerdo", sostuvo, y puntualizó que la empresa no busca obstruir investigaciones del gobierno.

"No estamos tratando de frustrar ninguna investigación del gobierno, y creemos que el gobierno debe ser capaz de obtener las evidencias necesarias para investigar un posible delito. Sólo creemos que el gobierno debería seguir los procesos que ha establecido para la obtención de las pruebas físicas fuera de los Estados Unidos", concluyó Howard.