Las milicianos kurdo sirias recuperaron hoy casi en su totalidad el control del estratégico enclave de Kobani, fronterizo con Turquía, aunque todavía hay combates contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la zona oriental, informó un funcionario local.

Así lo confirmó el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, quien aseguró que luego de un importante avance en las últimas horas, las Unidades de Protección del Pueblo están a punto de alcanzar el dominio completo de la localidad.

"Todavía hay choques en el barrio de Kani Kordane (este), donde se han concentrado los yihadistas", indicó de todas maneras Nuaman, quien auguró que "esta tarde o mañana los kurdos podrán proclamar que Kobani es una ciudad libre del EI".

Por su parte, el activista Mustafa Bali confirmó que Kobani está en su mayor parte en manos de las fuerzas kurdas, aunque siguen los enfrentamientos en Kani Kordane.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, apuntó que "parece" que Kobani está bajo control total kurdo, después de que retomaran Kani Kordane, y amplias partes del vecino distrito de Meqtel, donde aún hay combates.
Los yihadistas iniciaron una ofensiva para tomar el control de la ciudad fronteriza el pasado 16 de septiembre, mientras los kurdos acusaban a Turquía de obstaculizar el despliegue completo de su capacidad de resistencia.

Durante las primeras semanas, los yihadistas llegaron a dominar rápidamente más de la mitad de la superficie de la población, pero este progreso fue frenado con la llegada a la localidad de refuerzos peshmergas, milicias del Kurdistán irakí, que se sumaron a otros de nacionalidad siria, en un combate común para defender la ciudad.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.