"Permítanme ser claro, actualmente no existe ningún acuerdo, ni parcial ni completo", afirmó Kerry en rueda de prensa tras participar en el segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy.

También mostró su preocupación por "las noticias que indican que algunos detalles de las negociaciones pueden ser conocidos en los próximos días. Si eso ocurriera, sería muy pernicioso para la negociación", declaró, citado por la agencia de noticias EFE.

El secretario de Estado norteamericano encabezará durante los próximos días el equipo negociador estadounidense en las reuniones con su contraparte iraní en la localidad suiza de Montreux, donde mañana se entrevistará con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Kerry explicó que "nada está decidido hasta que todo está decidido", lo que, a su entender, deja claro que el acuerdo final aún está lejos de concluirse.

También reiteró que la posición de la Administración de Barack Obama es que "es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo", por lo que proseguirán negociando mientras no se hayan resuelto todas las incógnitas respecto a los objetivos meramente pacíficos del programa nuclear iraní.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Teherán debe tomar las "difíciles" decisiones que son necesarias para demostrar que realmente está comprometido con el proceso.

Admitió que las sanciones por sí solas no "son la solución", por lo que reiteró la necesidad de obtener un acuerdo verificable y sustentado en el tiempo.

"Todo lo que se incluya en el acuerdo debe ser verificable. Todos los tratados sobre armas han sido así", afirmó, reiterando la necesidad de que el acuerdo sea claro y no pueda ser cuestionado por nadie.

En las reuniones de Montreux también participarán representantes de las otras cinco potencias que participan de las negociaciones (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia), conocidos como el G5+1, además de la Unión Europea.