Las autoridades de Japón ordenaron hoy la evacuación de más de 150.000 personas a causa del tifón "Guchol", que causó cortes de electricidad en unas 10.000 viviendas y obligó a cancelar más de 450 vuelos en todo el país.

Con vientos de 160 kilómetros por hora, "Guchol", el cuarto tifón de la temporada nipona de lluvias, tocó tierra hacia las 17.00 hora local (08.00 GMT) en Wakayama (centro) y desde allí avanzó hacia el norte a unos 70 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica nipona, que mantiene la alerta en buena parte del país.

En la localidad de Toyohashi, en la provincia de Aichi, las autoridades emitieron una orden de evacuación para más de 123.000 personas ante la peligrosa crecida de los dos ríos que atraviesan el municipio, informó la agencia local Kyodo.

También se ordenó el traslado de más de 15.300 vecinos de las localidades nororientales de Ishinomaki y Kesennuma, ambas arrasadas por el tsunami de marzo de 2011, que hundió parte de su zona costera y las dejó en una situación más vulnerable ante nuevos desastres.

En la provincia de Kanagawa, al suroeste de Tokio, las autoridades ordenaron abandonar sus hogares a unas 11.800 personas ante la violencia del tifón, que en el centro del país dejó precipitaciones de hasta 100 milímetros por hora.

En la región central de Kansai unos 10.000 hogares sufrieron cortes de electricidad y varios servicios de la línea del "shinkansen" (tren bala) que la une con Tokio quedaron temporalmente suspendidos.

Los fuertes vientos y lluvias obligaron además a suspender cerca de 450 vuelos, al tiempo que el oleaje en las zonas costeras alteró a su vez el transporte naval.

A las 22.00 hora local (13.00 GMT), "Guchol" se encontraba sobre la provincia central de Nagano y se dirigía hacia el noreste a una velocidad de 70 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

La agencia meteorológica prevé que en las próximas 24 horas las lluvias alcancen los 400 milímetros en la región central de Tokai y 250 milímetros en Tokio y en la zona nororiental de Tohoku.

Después del paso de "Guchol", la agencia nipona espera que el archipiélago se vea afectado por el tifón "Talim", que actualmente se encuentra al sur de China.