El gobierno de Benjamin Netanyahu pedirá a los congresistas que hagan cumplir una normativa ya aprobada en el país que establece el bloqueo de la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esa precisa circunstancia, según informó el diario Haaretz, que cita una destacada fuente gubernamental que habló en condiciones de anonimato.

Washington, que concede una ayuda oficial a los palestinos de alrededor de 400 millones de dólares al año, aprobó la legislación el mes pasado, según Haaretz.

El viernes, un funcionario del Departamento de Estado ya había advertido sobre posibles "consecuencias" si los palestinos continúan el proceso iniciado la semana pasada por el presidente Mahmud Abbas para ingresar en la CPI.

Ello puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de los derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios ocupados.

En respuesta a esta presentación, Tel Aviv anunció ayer el congelamiento de las transferencias mensuales del dinero que este país recauda para la ANP en impuestos y tasas de aduanas, en este momento de unos 500 millones de shékels (alrededor de 127 millones de dólares).

Según Haaretz, Netanyahu espera obtener el respaldo de la nueva mayoría republicana -salida de los últimos comicios de noviembre- tanto en el Congreso como en el Senado estadounidense para que la ayuda de Washington quede bloqueada.

Tras el reajuste en ambas cámaras, numerosos puestos claves quedaron en manos de políticos proisraelíes y la legislación pertinente está redactada de forma muy rígida para impedir cualquier tipo de intervención por parte del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca ve la suspensión de la ayuda con preocupación porque pondría en dificultades a la ANP a la hora de pagar los salarios de decenas de miles de funcionarios.