Después de ocho días de reuniones en Lausana, se destrabaron hoy las negociaciones de Irán con seis potencias sobre un histórico acuerdo nuclear. Teherán y el grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo en los puntos clave que servirán de base para el pacto final, que se conocerá antes del 30 de junio, confirmaron la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa conjunta.

El acuerdo de base cerrado hoy en Lausana prevé el levantamiento de "todas las sanciones" impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. Por su parte, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecimiento de uranio.

"La UE terminará con la ejecución de todas las sanciones, económica, energética y financiera y los Estados Unidos cesará en la aplicación de todas las sanciones secundarias, económicas y financieras, con la implementación de todos los compromisos de Irán, según lo acordado con la OIEA [la Organización Internacional de Energía Atómica]", explicó Mogherini.

"Hemos llegado a un acuerdo que garantiza que Irán no desarrolle un arma nuclear", agregó.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El acuerdo prevé "fases de 10 años, otras de 15, 20 y 25 años: a veces diferentes fases son necesarias para construir una confianza que no existía antes", dijo la Alta Representante de la UE para las Relaciones Exteriores, ante los micrófonos de la cadena italiana RAI.