El Gobierno de Irán suspendió las exportaciones de petróleo a seis países europeos como respuesta a las sanciones que le impusiera la Unión Europea (UE). Los países afectados son España, Italia, Francia, Holanda, Grecia y Portugal, entre los cuales figuran los que tienen más dependencia energética de Teherán.

La decisión se tomó luego de intensas negociaciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, donde fueron convocados los embajadores de los seis Estados de la UE.

La Cancillería de Teherán expresó a los jefes diplomáticos citados su malestar por la subordinación de la UE a la campaña de sanciones y presiones "orquestada por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también firmó en diciembre una ley para dañar transacciones" con el Banco Central de Irán (BCI).

Los 27 países miembros de la UE llegaron a un acuerdo el pasado 23 de enero para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio, como represalia a la negativa de Teherán a renunciar a su programa nuclear.