Irán probó este lunes con éxito dos misiles de largo alcance en la décima y última jornada de las maniobras navales que llevó a cabo en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, según fuentes militares citadas por la televisión estatal.

"Nuestro misil Nur (Luz) tierra-tierra de largo alcance ha sido lanzado también con éxito", declaró el vicecomandante de la Armada, Mahmud Musavi, quien también anunció, citado por la agencia estatal IRNA, que las fuerzas navales iraníes ensayaron también un misil de largo alcance mar-tierra, llamado Qader (Capaz), "que ha conseguido destruir con éxito una serie de objetivos predeterminados en el Golfo".

La nueva y última prueba misilística de las Fuerzas Armadas iraníes se sumó a la realizada ayer en que lanzaron un misil tierra-aire en la zona oriental del estrecho de Ormuz. Paralelamente, en el inicio de estas maniobras navales el sábado último, se probaron con éxito otros tres misiles tierra-tierra.

Irán emprendió los ejercicios militares después de amenazar con bloquear el paso a los petroleros que circulan por el estrecho de Ormuz, como represalia por las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos contra su sector petrolero, a las que podría unirse la Unión Europea.

En ese marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama promulgó días atrás una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero iraní. La movida de Washington fue respondida en el acto por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien afirmó que el Banco Central de Irán reaccionaría con "fuerza" ante la amenaza de sanciones.