El comandante en jefe del Ejército iraní, Ataollah Salehi, advirtió a Estados Unidos que no permitirá el regreso al Golfo Pérsico del portaaviones estadounidense que recientemente fue localizado en la zona coincidiendo con las maniobras navales iraníes.

"Aviso, recomiendo y advierto a los estadounidenses contra el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos la costumbre de advertir dos veces", amenazó Salehi.

"Irán no va a repetir su advertencia. El portaaviones del enemigo se dirigió hacia el Mar de Omán a causa de nuestras maniobras. Recomiendo y hago hincapié en que el portaaviones estadounidense no podrá regresar al Golfo Pérsico", agregó Salehi.

Durante los últimos diez días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico, varios comandantes iraníes reiteraron la amenaza de que Irán cerraría el estrecho de Ormuz si se imponían sanciones petroleras contra el país, como había señalado antes el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi.

"Las maniobras sólo pretenden reforzar la seguridad en el Golfo Pérsico", afirmó este martes ante periodistas el portavoz del ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast. "El principal mensaje de las maniobras es que la seguridad debe ser garantizada por las potencias regionales sin interferencia extranjera", agregó, negándose a comentar las amenazas del vicepresidente y los generales.

Se trata de la primera reacción directa del gobierno iraní a las amenazas de bloqueo del Estrecho que llevó a un enfrentamiento verbal entre el país y Estados Unidos. Sin embargo, Irán aseguró que pronto se reanudarán las conversaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa nuclear y anunció que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitarán el país este mes.