Al menos 71 muertos y 201 heridos fue el resultado de una cadena de atentados ocurridos en distintas partes de la capital de Irak, según el último balance ofrecido por fuentes médicas y policiales. Sin embargo, el Ministerio del Interior iraquí que calificó los ataques como "explosiones terroristas", cifró en 20 la cantidad de fallecidos y en 213 los heridos.

El gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, quien profesa la rama chiita del islam, acusó a los medios de exagerar las cifras de víctimas en los atentados. La información brindada por la policía iraquí indica que en el atentado más grave la explosión de un coche bomba cerca de un cine en la zona de Bagdad al Yadida, en el sur de la ciudad, causó cinco muertos y 15 heridos.

En otro incidente, en Jisr Diyala, al sudoeste de Bagdad, un coche bomba mató a siete personas y quedaron heridas 23, según las fuentes. En Kadhimiya, un distrito del noroeste de Bagdad, dos bombas en la carretera y un coche bomba se cobraron la vida de cinco personas y resultaron heridas cerca de 30, según las fuentes.

Además, cuatro soldados murieron y cinco fueron heridos en Madaen, en el sudeste de Bagad, por la explosión de una bomba en la carretera, cuando pasaba una patrulla del Ejército iraquí, según fuentes policiales y médicas. La agencia oficial iraquí NINA informó de cuatro muertos y 20 heridos por un coche bomba en Hurria, en el noroeste, así como de otros cuatro muertos y 27 heridos en dos coches bomba en Ciudad Sadr, en el este.

La primera de las explosiones en este barrio de mayoría chiita se produjo dentro de un mercado de verduras y allí murieron una personas y otras diez quedaron heridas, mientras que el segundo coche bomba estalló en una estación de servicio muriendo tres personas. Por otra parte, al menos cinco personas murieron y otras quince resultaron heridas en un atentado suicida dentro de un restaurante en el sur de la capital.

"Un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló dentro de un restaurante en la zona de Mahmudiyah", reveló una fuente policial. Además, el secretario general de la coalición Hijos de Irak, jeque Abbas al Muhammadawi, fue herido en un atentado con coche bomba en la zona de Sheleh, en el noroeste del país, en el que murió su guardaespaldas, siempre según informó la agencia nacional iraquí.

La jornada de hoy fue la más sangrienta desde el 10 de agosto con esta serie de atentados durante una festividad religiosa. Más de un millar de iraquíes murieron en julio, el mes con más víctimas desde 2008, según la ONU. Dieciocho meses después de la retirada de las tropas estadounidenses, las tensiones sectarias se vieron agravadas por la guerra civil en la vecina Siria y las crecientes divisiones políticas entre chiitas, sunnitas y kurdos.