Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Incendios en el sur de Chile arrasan casi 40.000 hectáreas

Los incendios forestales que afectan a la zona central chilena del Biobío, considerada ya "zona de catástrofe", consumieron en las últimas 24 horas otras nueve mil hectáreas.

Incendios en el sur de Chile arrasan casi 40.000 hectáreas
Los incendios forestales en el sur de Chile seguían avanzando este martes y habían arrasado ya con casi 40.000 hectáreas, propagados por una intensa ola de calor y fuertes vientos, mientras las autoridades investigan la posible intencionalidad en algunos de los siniestros.

El principal foco estaba concentrado en la comuna de Quillón, en la región del Biobío, a unos 500 km al sur de Santiago, donde se registraban cuatro siniestros activos, con 22.500 hectáreas arrasadas, de acuerdo a un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El fuego, que se inició la mañana del viernes, destruyó hasta ahora 162 viviendas y motivó la evacuación de unas 500 personas. Un hombre de 75 años murió la madrugada del domingo al negarse a abandonar su hogar.

Por su parte, en el del parque nacional Torres del Paine, el primero de esta serie de incendios y que se inició hace seis días, el número de hectáreas afectadas llegó a 13.306, con cuatro de los seis focos activos controlados, según informó el lunes el presidente Sebastián Piñera.

El parque nacional está ubicado en la provincia de Puerto Natales, a unos 3.000 km al sur de Santiago y tiene una extensión total de unas 230.000 hectáreas.

El avance en el control del fuego permitirá reabrir en los próximos días el 70% de las instalaciones del parque, declarado reserva de la biosfera en 1978 por la UNESCO y que recibe cada año a más de 100.000 turistas, especialmente extranjeros, según anunció este martes el ministro de Economía, Pablo Longueira.