Horacio Manuel Cartes prestó hoy juramento como presidente de Paraguay para el período constitucional 2013-2018, tras ser electo en los comicios del pasado abril.

Durante la ceremonia, a la que asistieron varios mandatarios latinoamericanos y que se realizó en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno), también prestó juramento Juan Afara Marqués como vicepresidente de la República.

En Asunción se encuentra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y está previsto que asista al Tedeum planificado para este mediodía.

Del acto también participa el presidente del Uruguay, José Mugica, quien, al ser consultado por la prensa respecto de la continuidad democrática en Paraguay, pidió dejar "que pase el tiempo".

Acompañando a la mandataria Argentina está el gobernador misionero Maurice Closs, quien sostuvo que "para Latinoamérica es muy importante que tengamos al Paraguay con sus instituciones y con un presidente que ha sido electo en comicios libres y democráticos".

HONOR Y HUMILDAD

"Asumo lleno de honor y con humildad la presidencia de la República que la ciudadanía me encomendó para el período 2013-2018", aseguró Horacio Cartes al asumir la presidencia de Paraguay, poniéndo fin al periódo de facto iniciado con el golpe parlamentario contra Fernando Lugo a mediados del año pasado.

Invocando a Dios e implorando sabiduría, fortaleza y justicia “para servir al noble pueblo paraguayo”, el nuevo mandatario juró sobre la Biblia, según consignó la agencia IP Paraguay.

"Ese honor solo puede ser retribuido con un gran gobierno, patriota, honrado, capaz, eficiente e incluyente", prometió Cartes.

El presidente fue electo el 21 de abril pasado con 1.104.169 votos junto a su vicepresidente Juan Eudes Afara. De esta manera, el Partido Colorado retornó al poder después de ser derrotado en las urnas por el ex obispo Fernado Lugo, posteriormente despuesto por colorados y liberales.

Desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), Paraguay invistió a ocho presidentes.

EL ADIÓS DE FRANCO

El presidente saliente, Federico Franco, entregó esta mañana la banda y el bastón de mando de Gobierno al titular del Congreso bicameral, Julio Cesar Velázquez, en el inicio de los actos de traspaso de poder.

El ahora expresidente liberal Franco destacó, en un breve discurso ante los senadores y diputados paraguayos, de mayoría colorada, que deja el Gobierno con "la tranquilidad de conciencia de haber cumplido" con su deber.

"Me retiro al seno de mi hogar sin rencores a los que me propinaron agravios gratuitos. Deseo que el nuevo Gobierno siga el sendero de la democracia y el respeto de los derechos humanos", declaró Franco, citó EFE.

Franco fue vicepresidente de Fernando Lugo, destituido a través de un golpe institucional mediante un juicio político exprés considerado un golpe de Estado parlamentario por los países de la región.

Tras entonar el himno nacional y escuchar el último discurso de Franco como mandatario, el presidente del poder Legislativo declaró un cuarto intermedio para que los congresistas se trasladen hasta el lugar donde asumió Cartes.