FEl presidente de Francia afirmó que "los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia" y que "el islam es compatible con la democracia".

Una semana después del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores que dejaron 17 muertos, subrayó: "Son los musulmanes las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo, de la intolerancia".

"Como hacer para que crezca, próspero, todo lo que une a Europa y el Mundo Árabe?, se preguntó el mandatario socialista y llamó a la "lucidez" para encontrar salidas a esta situación.

Ayer por la tarde, Hollande anunció que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico en Irak.

Asimismo, expresó que los militares franceses continuarán con su intervención en Mali y comenzarán a retirarse "progresivamente" de la República Centroafricana.

"Debemos recordar que el Islam es compatible con nuestra democracia y rechazar toda amalgama y estigmatización. Quiero que los musulmanes que viven en Francia se puedan sentir unidos, protegidos y respetados como ellos mismos deben respetar a la República", afirmó hoy en la sede del Instituto del Mundo Árabe de París.

Francia ayer volvió a ser amenazada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que reivindicó el atentado al semanario satírico mediante un video difundido por sitios islamistas.

"Los europeos sabemos que si no arreglamos este problema, en los próximos años tendremos millones de refugiados aquí", dijo Hollande, en la apertura de un foro previsto antes del atentado, y denunciar la situación en Siria, Irak, Nigeria y Camerún y la agrupación Boko Haram.

Según Hollande, "Francia va a proponer una cooperación para las dos orillas del Mediterráneo" para que "deje de ser un mar de dolor y pase a ser un mar de unión y esperanza".

"Francia es consciente de las amenazas que pueden separarnos y oponernos, que es lo que quieren los fundamentalistas. Pero también es consciente de las oportunidades. Debemos tejer los lazos que a través de los siglos hemos fortalecido", concluyó el presidente francés.

Omnipresente en los últimos días, Hollande, ayer anunció que Francia intensificará sus ataques aéreos contra el grupo yihadista EI en Irak, que lleva a cabo desde el año pasado.

Ese discurso de Hollande tuvo lugar en el portaaviones Charles de Gaulle, que partirá al Golfo Pérsico, en momentos en que Francia desplegaba dentro de sus fronteras a 10.500 militares para garantizar su seguridad interior.

Cifra con la que por primera vez se supera el número de soldados movilizados en el extranjero (8.500) y que se produce en respuesta a los atentados de la semana pasada.

El miércoles, el presidente subrayó que se deben conjugar al mismo tiempo las amenazas que llegan del interior y del exterior, y explicó que la decisión de recurrir al portaaviones se toma con el objetivo de hacer frente al terrorismo.