Un representante de los holdouts adelantó hoy que podrían aceptar conversar sobre un modelo de acuerdo de pago como el que la Argentina alcanzó con Repsol y el Club de París, lo que implica un menú de opciones que combina efectivo con la entrega de bonos de largo plazo.
 
"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería un arreglo con los holdouts", dijo Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, el fondo de inversión que litiga contra la Argentina.
 
La declaración del vocero de los holdouts, que reportan varias agencias internacionales, se conoce a pocas horas de la que la Argentina anunciara que el lunes próximo enviará una misión a Nueva York para sostener un encuentro con el mediador judicial, Daniel Pollack y los acreedores.
 
Newman destacó que "en el acuerdo con Repsol no había sólo efectivo, hubo bonos también. Nosotros hemos sido claro y lo hemos hecho público, somos flexibles y la referencia a los casos de Repsol y el Club de París son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución".
 
El directivo de NML Capital puntualizó además que "en el caso de Repsol, la Argentina estableció la emisión de bonos por 5 mil millones de dólares que luego fueron vendidos por un banco de inversión y en el caso del Club de París se le reconoció el total de los reclamos, principios, intereses y multas y se acordó pagar una parte en efectivo y otra en bonos".
 
Newman señaló también que "en el caso del Club de París, después de más o menos el mismo tiempo que nosotros venimos reclamando, la Argentina reconoció el capital, intereses y penalidades y acordó pagar una parte en efectivo y la mayoría en bonos".
 
El directivo de NML se mostró esperanzado en que la Argentina "reconozca" los beneficios de alcanzar un acuerdo: "Los beneficios son enormes por distintos motivos. Primero, la Argentina ha vivido en un aislamiento de los mercados internacionales de capital autoimpuesto, durante casi 12 años, y la solución de las disputas con el Club de París y los holdouts son importantes para volver a la industria financiera".
 
El ejecutivo agregó que "la investigación realizada por diferentes analistas, estima que el gobierno de la Argentina podría ahorrar entre 70 y 80 mil millones de dólares en la próxima década por las bajas tasas de interés, las provincias más de mil millones de dólares por año por costos de interés reducidos y las empresas 2 mil millones de dólares anuales".
 
Luego, apuntó que todo eso se producirá "antes de que la inversión extranjera directa vaya al país porque tiene muchas ganas de ir, pero está a la espera de la resolución de este conflicto que les permita restaurar su calificación de crédito".
Por el acuerdo con Repsol, la Argentina emitió 5 mil millones de dólares en bonos, mientras que en el Caso del Club de París hay tres pagos iniciales en efectivo y luego títulos de largo plazo.
 
El ninisterio de Economía aún no definió quienes integrarán la delegación que se presentará ante Pollack el lunes y si la misma tendrá integrantes del equipo económico o sólo abogados, habida cuenta, entre otras cosas, de la escasa participación que, por ejemplo tuvo en las negociaciones el secretario de Finanzas, Pablo López.

Mientras tanto, el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, viajará mañana por la noche a Estados Unidos para el jueves participar de una reunión especial de la OEA en la que se tratará el conflicto de la Argentina.
 
Los holdouts dieron una muestra de estar en condiciones de flexibilizar su posición, ya que el fallo del juez Thomas Griesa condenó al país al pago en una sola vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares.