Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la franja de Gaza, informó el portavoz del movimiento islamista Hamas, Sami Abu Zuhri.

La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extenderdurante doce horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08.00 y 20.00 locales (05.00-17.00 GMT).

Israel respondió a la petición con sólo 4 horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron. La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel.

Los primero proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes. Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamas respetaron de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.